Ilustre Municipalidad de Futaleufu Inicio
Reseña Histórica
Organizaciones Comunitarias
Actividades Culturales
Reserva Nacional Futaleufu
Circuitos Turísticos
Reseña Histórica de Futaleufú
Futaleufu: Reserva Binacional de la Biosfera
Patagonia Verde

Futaleufú es un pueblo Cordillerano cuya idiosincrasia está marcada por la cultura patagónica propia de los colonos que comenzaron a poblar estas tierras australes desde principios del siglo pasado, tierras en las cuales yace historia, dolor y soberanía.
Por allá por el año 1900 comienza la colonización del Valle del Futaleufú, son Chilenos compatriotas que ingresando  a caballo con sus pilcheros y machete en mano  por Argentina y provenientes de la IX Región en su mayoría, comienzan a hacer patria en estos extensos y bastos territorios deshabitados pero llenos de vida y de paisaje únicos.

Durante décadas el único contacto de estos compatriotas con la civilización, eran los poblados limítrofes Argentinos a los cuales para llegar debía realizar titánicas proezas debido a la complejidad geográfica de la zona y es así como con sacrificio a través de ellos los futaleufenses comercializaban sus productos de la única forma posible en ese entonces: el trueque.
No era raro utilizar por nuestros compatriotas  tampoco la moneda argentina en la compra de insumos alimenticios básicos e importantes como la harina para hacer el pan y el aceite, o la hierba mate, el azúcar y el tabaco.

Este estrecho vínculo con la República Argentina, marcó profundamente los modos y usanzas del habitante de Futaleufú, tanto en el vestir como en el hablar usando hasta el día de hoy por los más antiguos e incluso jóvenes palabras del vecino país. La gastronomía, en donde destaca el asado parado de cordero al palo junto con el pavo ñaco de harina tostada salado y el mate amargo, era lo típico de esos años. Tradiciones que no se abandonan y se pasan de generación  hasta el día de hoy.

La vestimenta gaucha era la norma del colono, la boina con pañuelo al cuello, la  faja de lana tejida a telar sobre el cinturón, las bombachas y la  bota de acordeón o los  tamangos confeccionados por ellos mismos para las faenas del campo. Estos atuendos aún son utilizados en los sectores rurales de la comuna.

 
Inicio
Libro de Visitas
Contacto
Zona de Descargas
Galería de Fotos
Galer?a de Videos
English Version
Ley de Transparencia Municipal
Ley de Transparencia Municipal
Encuesta
Folleteria de Turismo
Dónde Alojar
Restoranes
Camping
Excursiones
Agroturismo
Transporte
Artesanias
Comercio
 
Soporte web Futaleufu PC