Ilustre Municipalidad de Futaleufu
Bienvenida
Antecedentes Generales
Fondos de Fomento
Cómo Llegar
Mapa Interactivo
Cuadro de Distancias
El Tiempo en Futaleufú
El Tiempo en la X Región
Reserva Nacional Futaleufu
Circuitos Turísticos
Reseña Histórica de Futaleufú
Futaleufu: Reserva Binacional de la Biosfera
Patagonia Verde
 
ESPECIAL RECONOCIMIENTO A LOS PRIMEROS HABITANTES

Actividad se realizó en Ceremonia Aniversario de la Comuna

El día 1 de Abril se realizó en la plaza de armas el acto cívico cultural en conmemoración al aniversario 82 de vida de la comuna desde su fundación como Futaleufú en el 1929.

Diferentes manifestaciones artísticas en bailes y canciones fueron deleite de las autoridades locales, provinciales, invitados y asistentes al cumpleaños de Futaleufú, quienes en un hermoso día disfrutaron de un solemne acto a la altura de la celebración.

El Alcalde de Futaleufú Arturo Carvallo señaló en sus palabras sentirse orgulloso de contar con el honor de continuar la labor de los Colonos, manifestando que bajo su gestión se continuará trabajando para mejorar la calidad de vida de los habitantes, y aportar en el desarrollo de la comuna como primera Autoridad; el Edil como siempre realizó un gran reconocimiento a la importante labor de los Colonos y sus familias que se decidieron a poblar esta basta zona cordillerana sin siquiera saber que correspondía a territorio chileno.

En la ceremonia se brindo un especial reconocimiento por su labor en la comuna a la Sra. Nolfa Baeza Bustamante por su trayectoria como esforzada pobladora y su gran aporte al engrandecimiento y crecimiento de la comuna; nació en Neuquén Argentina el día 12 de septiembre de 1912 (actualmente tiene 98 años) y llegó a la comuna en 1918 a la edad de 7 años estableciéndose junto a su familia en el Sector el Límite de Futaleufú siendo de los primeros habitantes de estas tierras; su padre era de Los Ángeles región del Bio Bio y su madre Mendocina.
Ellos se establecieron en estas tierras pensando en que eran Argentinas, hasta que en 1928 llega gente del Gobierno chileno a entregar carnet a los pobladores y a inscribir a los jóvenes para el servicio militar en Pta. Arenas, es ahí entonces que la familia conoce que habitaba un lugar de Chile.
La Sra. Nolfa, viuda de Don Juan Bautista Velásquez (Q.E.P.D), tuvo 3 hijos y se desempeño con esfuerzo en labores de agricultura y también de asistencia de partos, logrando traer a la vida 35 niños en los tiempos que no existían hospitales o postas rurales; mujer de esfuerzo, una de las últimas colonas habitantes de nuestra comuna, es homenajeada hoy por la Ilustre Municipalidad de Futaleufú.

A la Sra. Clarina Velasquez quien nació en 1941 e ingreso al Servicio de salud el día 01 de enero de 1963 desarrollando tareas como auxiliar hasta el día 30 de abril de 1974, dedicándose más tarde, como Técnico Paramédico, función que cumple desde el 01 de mayo de 1974 al 30 de octubre de 2010 brindando así, 47 años y 3 meses al Servicio de la salud de nuestra comuna en labores de Policlínico, Urgencia y cuidado de Hospitalizados.

A la Sra. Carmen Vargas que nació el 20 de julio de 1913 y actualmente tiene 98 años, cuando llego a la comuna se estableció en el Sector La Dificultad de Río Azul en el cual desempeño labores como dueña de casa, trabajando la huerta y el campo mientras su esposo realizaba ventas de maderas hacia la Argentina; contrajo matrimonio con Miguel Segundo Riquelme (Q.E.P.D) unión de la cual nacieron 11 hijos que sacó adelante, fiel reflejo de la mujer de esfuerzo incondicional para con su familia.

A Don Juan Guzmán quien actualmente tiene 94 años, nació el año 1917 en Pitrufquén para llegar a Futaleufú un día 18 de marzo de 1953; contrajo matrimonio con Ismenia Velásquez Cisternas (Q.E.P.D); unión de la cual nacieron 4 varones y 1 dama.
Don Juan ha visto crecer a nuestra comuna, desempeñándose en ella, en el rubro campesino, la venta de maderas y trabajos a pala en caminos, en tramos importantes como el que comprende desde la plaza de armas hasta el ingreso del pueblo hacia al aeródromo.

A Don Eugenio San Martín que actualmente tiene 97 años, nació el año 1914 en la ciudad de Villarrica para llegar a Futaleufú a la edad de 12 años en 1926; contrajo matrimonio con Uberlinda Gallardo; unión de la cual nacieron 11 hijos: Él participó del crecimiento de la comuna, desempeñándose en ella, en el rubro campesino, ganándose la vida con la venta de maderas hacia la argentina y desarrollando trabajos para la Ilustre Municipalidad de Futaleufú.

En el cumpleaños de Futaleufú la banda de guerra del colegio dio el inicio y término a la ceremonia en la que participaron como siempre, Carabineros de Chile y Bomberos, Club de Rodeo, las escuelas de la comuna, jardín infantil y sala cuna, los adultos mayores y este año en especial; (y al igual como se hiciera en septiembre de 2010 para el Bicentenario) se hicieron presentes los campesinos de la comuna para celebrar a los primeros habitantes y colonos de Futaleufú, los campesinos con sus atuendos y caballos hicieron de la celebración un acto distinto a los antes realizados, contando con la presentación del Tropero Adelio Vallejos y el conjunto folclórico Kalfuleufú del sector de Río Azul de Futaleufú.

Una vez finalizado el acto se realizaron los tradicionales asados populares de vaquilla, actividad en la cual participó la comunidad.

Escrito por Alfredo Miranda Toledo
Oficina de Comunicaciones
Ilustre Municipalidad de Futaleufú

 
<< Volver
 
Inicio
Libro de Visitas
Contacto
Zona de Descargas
Galería de Fotos
English Version
Ley de Transparencia Municipal
Ley de Transparencia Municipal
Certificado de Ficha de Protección Social
Dónde Alojar
Restoranes
Camping
Excursiones
Agroturismo
Transporte
Artesanias
Comercio
 
 
Inicio