Ilustre Municipalidad de Futaleufu
Bienvenida
Antecedentes Generales
Fondos de Fomento
Cómo Llegar
Mapa Interactivo
Cuadro de Distancias
El Tiempo en Futaleufú
El Tiempo en la X Región
Reserva Nacional Futaleufu
Circuitos Turísticos
Reseña Histórica de Futaleufú
Futaleufu: Reserva Binacional de la Biosfera
Patagonia Verde
 
DEPARTAMENTO SOCIAL SE TRASLADÓ AL ESPOLÓN

Objetivo, Ficha Social

Para dar inicio a la segunda etapa de implementación de la Ficha Social es que el Municipio se hizo presente en el sector el Espolón a modo de evitar que los vecinos se trasladen hacia el radio urbano; lo que para ellos significa un costo monetario y un viaje de varios kilómetros en vehículo y barcaza.

Con esta nueva etapa que comenzó y otra de tantas visitas al sector por el mismo motivo, el Departamento Social del municipio hizo entrega de la carta de invitación para las familias consideradas; ya que este proceso se está realizando a través de invitaciones que envía el Ministerio de Desarrollo Social.

La Ficha de Protección Social es el instrumento de estratificación social que utiliza actualmente el Estado para seleccionar a los beneficiarios de los programas sociales que tienen como objetivo atender a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad social de nuestro país.

Respondiendo a la prioridad de la protección social, la Ficha permite identificar a las familias vulnerables, con una concepción dinámica de la pobreza. Entiende esta condición como un estado presente o potencial y, al mismo tiempo, entrega una mejor caracterización de la pobreza "dura". En términos de puntaje, la Ficha de Protección Social mide la capacidad generadora de ingresos de los miembros del hogar, ajustada al nivel de necesidades económicas y cuantificadas en relación al número de personas residentes del hogar. También se consideran las necesidades asociadas a miembros del hogar que presenten una condición de discapacidad física o mental.

El mideplan es la institución responsable de la administración y diseño de la Ficha de Protección Social. En términos operativos, la Ficha de Protección Social es aplicada de manera descentralizada en el territorio nacional, esto es, directamente por las municipalidades del país, respondiendo a solicitudes directas realizadas por las familias, o a un conjunto de familias localizadas en un área determinada del territorio comunal mediante la realización de barridos comunales.

La Ficha de Protección Social se aplica en forma de cuestionario al grupo familiar, en su residencia, por un encuestador certificado por el mideplan. El cuestionario es organizado en ocho módulos que permiten recolectar datos en las siguientes áreas:

Localización territorial, Identificación del grupo familiar, Salud, Educación, Situación Ocupacional, Ingresos, Gastos, Vivienda y Patrimonio.

Escrito por Alfredo Miranda Toledo
Oficina de Comunicaciones
Ilustre Municipalidad de Futaleufú
Datos: www.fichaproteccionsocial.gob.cl

 
<< Volver
 
Inicio
Libro de Visitas
Contacto
Zona de Descargas
Galería de Fotos
English Version
Ley de Transparencia Municipal
Ley de Transparencia Municipal
Certificado de Ficha de Protección Social
Dónde Alojar
Restoranes
Camping
Excursiones
Agroturismo
Transporte
Artesanias
Comercio
 
 
Inicio