Ilustre Municipalidad de Futaleufu
Bienvenida
Antecedentes Generales
Fondos de Fomento
Cómo Llegar
Mapa Interactivo
Cuadro de Distancias
El Tiempo en Futaleufú
El Tiempo en la X Región
Reserva Nacional Futaleufu
Circuitos Turísticos
Reseña Histórica de Futaleufú
Futaleufu: Reserva Binacional de la Biosfera
Patagonia Verde
 
2 DE OCTUBRE, RESERVA NACIONAL FUTALEUFÚ CUMPLIÓ 15 AÑOS

Desde 1988 Se Realizaban los Primeros Patrullajes

CONAF celebró los 15 años de la Reserva Nacional Futaleufú en una ceremonia en la cual participó el Director Regional de este servicio Jorge Aichele, la Gobernadora Provincial Clara Lazcano, la Alcaldesa (s) Patricia Águila, el Jefe Provincial de CONAF Hugo Castillo y funcionarios, Guarda Parques y Autoridades locales e invitados especiales.

La ceremonia comenzó con un reseña de la Reserva Nacional a cargo de Eduardo Mora, funcionario a cargo de las áreas protegidas silvestre en donde se señaló a los asistentes que la Reserva Nacional Futaleufú fue creada el 8 de febrero de 1998 por el decreto supremo N/602 del Ministerio de Bienes Nacionales; comprende una superficie de 12.065 hectáreas y está ubicada en nuestra comuna al sur oriente del río grande o Futaleufú, a 150 kilómetros al sureste de la ciudad de Chaitén, capital de Provincia de Palena, Región de los Lagos. Su clima es de carácter transandino, se caracteriza por una disminución paulatina de las lluvias y un aumento de la oposición térmica entre los meses extremos del año, las precipitaciones medías anuales fluctúan entre 1.400 y 2.300 milímetros de agua al año, siendo los meses más lluviosos los comprendidos entre julio y agosto, en invierno se registran precipitaciones en forma de nieve, preferentemente sobre los 700 metros de altura. Para una mejor administración, la Reserva Nacional geográficamente se divide en dos sectores denominado Las Escalas y Río Chico, cada uno de ellos administrados por un Guarda parque.

En la exposición también se señaló que la importancia científica y biológica de la Reserva se fundamenta por la presencia de la especie el Huemul que ha sido fotografiado gracias a un proyecto de cámaras trampa con sensor de movimiento y con lo cual se espera establecer un censo; el Ciprés de la Cordillera es otra de las especies protegidas que se encuentra en la Reserva, también se encuentran el Coigue de Magallanes y la Lenga entre otros. Dentro de la Reserva Nacional es posible realizar caminatas, cabalgatas, prospección de Huemul, ascensos a las cumbres en las que se puede acceder a miradores, conocer bosque de Ciprés de la Cordillera, entre otros.

Los alumnos del Colegio Futaleufú quisieron estar presentes en la celebración y regalaron 2 pies de cueca en conmemoración a este cumpleaños de 15 años.
Un momento importante en la ceremonia fue el reconocimiento a los guarda parques Gerardo Elzo Aguirre y a Evaristo Araneda Almarza, de nuestra comuna, reconocimiento por su incondicional dedicación al cuidado y desarrollo de la Reserva y, al enorme compromiso en esta materia y años de dedicación.

En la actividad se realizó el corte de cintas tradicional y se dieron por inaugurados los refugios existentes en el parque.

Cabe señalar que los primeros patrullajes en la Reserva como área protegida se realizaban desde el año 1988, o sea, hace 25 años, pero fue en el año 1998 que fue decretada Reserva Nacional.

Demás está señalar el llamado a cuidar la Reserva Nacional y las especies protégidas.

*Texto reserva www.conaf.cl
*Fotografías cámaras trampa, gentileza de Cesar Bastías Guarda Parque

Alfredo Miranda Toledo
Oficina de Comunicaciones
Ilustre Municipalidad de Futaleufú

 
<< Volver
 
Inicio
Libro de Visitas
Contacto
Zona de Descargas
Galería de Fotos
English Version
Ley de Transparencia Municipal
Ley de Transparencia Municipal
Certificado de Ficha de Protección Social
Dónde Alojar
Restoranes
Camping
Excursiones
Agroturismo
Transporte
Artesanias
Comercio
 
 
Inicio