Ilustre Municipalidad de Futaleufu
Bienvenida
Antecedentes Generales
Fondos de Fomento
Cómo Llegar
Mapa Interactivo
Cuadro de Distancias
El Tiempo en Futaleufú
El Tiempo en la X Región
Reserva Nacional Futaleufu
Circuitos Turísticos
Reseña Histórica de Futaleufú
Futaleufu: Reserva Binacional de la Biosfera
Patagonia Verde
 
ROBERTO BRAVO LLENÓ DE MAGIA LA NOCHE DE FUTALEUFÚ

200 Personas en Silencio Absoluto Disfrutan del Concierto de Piano

Una noche inolvidable y llena de magia se vivió ayer en el gimnasio municipal de Futaleufú, en donde se presentó el maestro Roberto Bravo; quien en su gira por la carretera austral, entregó un hermoso regalo a los habitantes y visitantes de la comuna.

Un recorrido de 2 horas de música bajo un silencio absoluto, permitió apreciar todo el talento, experiencia y trayectoria de este gran músico chileno.

Reconocido en la escena internacional como uno de los talentos musicales más importantes de América Latina.

Comenzó su formación musical en el Conservatorio Nacional de Santiago con Rudolf Lehmann; continuó sus estudios en Nueva York (Estados Unidos) con el connotado pianista chileno, Claudio Arrau. Luego continuó su formación y perfeccionamiento, en los Conservatorios de Varsovia (Polonia) y Tchaikovsky de Moscú (Rusia) y en Londres (Inglaterra) con la Maestra Maria Curcio.

Roberto Bravo ha obtenido en Chile, varios premios en concursos nacionales. Asimismo, ha sido galardonado en certámenes internacionales de Europa y Estados Unidos. Su exitosa carrera profesional lo ha llevado a viajar por los cinco continentes.

Ha sido invitado a dar conciertos en los más importantes teatros de Europa y de América, tales como : Carnegie Hall (New York); Place des Arts (Montréal); Salle Gaveau (París); Schauspielhaus (Berlín); Kennedy Center (Washington), Palacio de Bellas Artes (México), Palau de la Música (Barcelona); National Theatre (Dublin); Glenn Gould (Toronto); National Arts Centre (Ottawa); Teresa Carreño (Caracas); etc.

Numerosos y destacados directores de orquesta de prestigio internacional han invitado al Maestro Bravo en función de su talento y cualidades de intérprete. De este modo, ha tocado junto a la Orquesta Sinfónica de Berlin (Alemania); la Royal Philarmonic Orchestra of London (Inglaterra); The Melbourne Symphonic Orchestra (Australia); Dresden Symphonic Orchestra; Orquesta Sinfónica de Sao Paulo (Brasil); Orquesta Sinfónica de Quito (Ecuador); Orquesta Sinfónica de Lima (Perú); Orquesta Sinfónica de Santiago (Chile); etc.

Ha realizado importantes grabaciones, entre las cuales cabe destacar el Concierto en La Menor de Grieg & Concierto No.1 de Beethoven con la Royal Philarmonic of London como también, obras de Liszt, Chopin, Schumann; grabaciones de compositores españoles y latinoamericanos; música popular de Chile y de América Latina. Su trabajo discográfico más reciente lanzado al mercado nacional, es un CD con música de películas ( Mission, Il Postino, Cinema Paradiso, etc.) y su último éxito Bravo/Piazzolla que reúne algunos de los temas más hermosos del gran compositor argentino Astor Piazzolla.

Ha grabado para los más importantes medios de comunicación europeos de radio y televisión: BBC de Londres, Radio Nacional de España, Radio France Musique, ABC de Australia y también, varias emisoras de radio y televisión de América Latina.

Roberto Bravo en su trayectoria musical, sobrepasa los límites del perfil de un pianista clásico. Él vibra con todos los aspectos de la música popular, literaria y poética, en el marco de una sociedad mejor, más justa y liberadora del ser humano. Por ello, interpreta y lleva su música, tanto al público que sigue la música clásica como a aquellos que no pueden acceder directamente a ella: los mineros, los campesinos; los \'pobladores\' de los barrios pobres y marginales; los indios Mapuches; a las personas en misión en el territorio Antártico, en el Polo Sur y a los habitantes de Isla de Pascua (Rapa Nui) situada en el medio del Océano Pacífico.

Numerosas personalidades nacionales se unieron a él, para crear la Fundación Roberto Bravo, con el propósito de ayudar a través de becas, cursos y seminarios, a los jóvenes talentos musicales de Chile sin recursos financieros.

En 1990, el Gobierno Democrático de Chile, lo nominó \'Embajador Cultural Honorario\'. En 1995 recibió en Chile, el Premio Nacional de la Paz, y ese mismo año, el Gobierno de Túnez le distinguió con la \'Ordre Commendateur des Arts\'.

Roberto Bravo ofrece regularmente cursos y \'master-classes\' en universidades de Estados Unidos y en conservatorios de música de Europa.

En 2003 fundò y fue el primer Director del Conservatorio de Mùsica de la Universidad Mayor en Santiago de Chile, cargo que desempeñò hasta 2008.

En 2009 y 2010 fuè Artista en Residencia del programa de Artes Liberales de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile.

En marzo de 2010 le fuè otorgado el Premio a la Trayectoria Apes de la Asociación de Periodistas de Espectáculos.

Durante 2010 llevò a cabo memorables recitales en las ciudades de Santa Cruz (Colchagua) y Constitución (Maule) post terremoto y en la Mina San Josè, para las familias de los 33 mineros e inaugurò los Teatros Municipales de Copiapò y San Javier. Participò en el Forum de las Culturas de Valparaíso y por primera vez tocò en Lebu, Lanco, Nacimiento, Coronel y en la Playa Camarones (Arica) en la inauguración de un monumento a la Cultura Chinchorro.

Asimismo en el Ciclo Grandes Pianistas del Teatro Municipal de Santiago, en Estados Unidos, en las ciudades de Washington D.C, Atlanta y Miami. Realizò tambièn recitales que abarcaron todo Chile desde norte a sur.

Toca frecuentemente conciertos educacionales para motivar a los jóvenes a iniciarse en el mundo de la mùsica y realiza tertulias poètico- musicales, recitando a los grandes poetas iberoamericanos junto a la mùsica universal desde Bach a Piazzolla.

En 2011 ha sido galardonado, junto a la pianista rusa Victoria Foust, con el Premio de la Crìtica Mención Mùsica Nacional del Cìrculo de Crìticos de Arte de la regiòn de Valparaíso.

En 2011, gracias a su gestión y en un esfuerzo conjunto con el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura , fueron traídos desde Alemania 14 pianos, 120 violines y otros instrumentos que fueron donados a distintas entidades culturales y escuelas a lo largo de Chile.

Desde el año 2012 ha desarrollado en la zona de Puerto Montt, diversos proyectos de difusión de la música con conciertos pedagógicos orientados a alumnos del sistema municipal de educación, recibiendo el año 2013 la distinción popular del mejor programa cultural en su género por el proyecto denominado El Arte del Piano que congrego más que 15 pianistas, en un ciclo de diez conciertos y una audiencia superior a las 8.000 personas.

Ultimamente desarrolló una Gira por las Iglesias Patrimoniales de Chiloe, un ciclo de cinco conciertos en Dalcahue, Chonchi, Castro, además de encuentros masivos con estudiantes esta actividad congrego a mas de tres mil personas que se maravillaron con interpretaciones clásicas y latinoamericanas.

Roberto Bravo, con este concierto de piano por la carretera austral cumple un sueño y lo hace en compañía de la gente de tan apartados lugares de la capital regional y la Patagonia.
La gira cuenta con el apoyo de SERNATUR, La Universidad Austral y el Consejo de la Cultura.

Escrito por Alfredo Miranda Toledo
Oficina de Comunicaciones
Ilustre Municipalidad de Futaleufú

 
<< Volver
 
Inicio
Libro de Visitas
Contacto
Zona de Descargas
Galería de Fotos
English Version
Ley de Transparencia Municipal
Ley de Transparencia Municipal
Certificado de Ficha de Protección Social
Dónde Alojar
Restoranes
Camping
Excursiones
Agroturismo
Transporte
Artesanias
Comercio
 
 
Inicio