Ilustre Municipalidad de Futaleufu
Bienvenida
Antecedentes Generales
Fondos de Fomento
Cómo Llegar
Mapa Interactivo
Cuadro de Distancias
El Tiempo en Futaleufú
El Tiempo en la X Región
Reserva Nacional Futaleufu
Circuitos Turísticos
Reseña Histórica de Futaleufú
Futaleufu: Reserva Binacional de la Biosfera
Patagonia Verde
 
ESCUELA FUTALEUFÚ PARTICIPARÁ EN EL VI ENCUENTRO REGIONAL DE ROBÓTICA

Robótica y Matemáticas, al Servicio de la Sociedad

Los encuentros de robótica son eventos organizados por la Dirección de Educación de la Municipalidad de Puerto Montt; en conjunto con el Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas y la Escuela de Ingeniería en Computación de la Universidad Austral de Chile, la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la Universidad de Los Lagos y el Proyecto Asociativo Regional Explora Conicyt región de Los Lagos, a cargo de la Universidad de Los Lagos.

En este contexto fue invitada a participar la Escuela Futaleufú de la modalidad de desafío en la cual, la escuela recibe el reto y debe desarrollarlo para cumplir con su participación. Para nuestra escuela este desafío es doble, ya que es primera vez que se participa en una instancia de robótica con todo lo que ello significa y un gran compromiso por equipo participante compuesto por 9 alumnos de enseñanza media, la colaboración; Ad honorem, del ingeniero en Automatización y Control Industrial David Riquelme, los Profesores Waldo Canales y Jorge Bocaz.

El equipo; compuesto por 9 estudiantes de Enseñanza Media, ha desarrollado importantes estudios e investigación asumiendo un gran compromiso con el proyecto de Robótica; disponiendo además de tiempo extra (fuera de las aulas), para realizar y reforzar los conocimientos en matemática, geometría, programación computacional y robótica que es la esencia de estos encuentros.

El desafío de Robótica y Matemáticas, al servicio de la Sociedad para nuestra escuela era desarrollar un robot automatizado que obedezca instrucciones para realizar un circuito específico dentro de una maqueta. El robot opera con sensores que reconocen e identifican los matices negros para avanzar y blancos para detenerse, esta información es procesada por el robot y enviada a una tarjeta madre que evalúa la información y le da las instrucciones de avanzar o detenerse. Además el robot registra en un panel numérico las distancias recorridas y existentes en la maqueta de una ciudad que cuenta con varias edificaciones.

Los alumnos de la escuela que componen el equipo son Camila Casanova Morales, Viviana Millapinda Bravo, Claudia Reyes Reyes, Marcelo Flores García, Víctor Mancilla Valdebenito, Francisca Villagrán Jaque, Fernando Grandón Arismendy, Cristian Ávila Gajardo; todos de 2do medio, y David Toro Cuminao de 1ero medio.


En el encuentro se evaluarán del proyecto la Creatividad e innovación, Investigación Teórica de Respaldo, el Desarrollo de la Solución, la Funcionalidad, Capacidad del equipo para comunicar el proyecto, Vestimenta del equipo y ornamentación del stand y Capacidad crítica.

El encuentro se desarrollará el día viernes 28 de noviembre de 2014, entre las 09:00 y las 18:00 hrs., en la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, ubicada en Los Pinos S/N, Balneario de Pelluco, Puerto Montt.

Oficina de Comunicaciones
Ilustre Municipalidad de Futaleufú

 
<< Volver
 
Inicio
Libro de Visitas
Contacto
Zona de Descargas
Galería de Fotos
English Version
Ley de Transparencia Municipal
Ley de Transparencia Municipal
Certificado de Ficha de Protección Social
Dónde Alojar
Restoranes
Camping
Excursiones
Agroturismo
Transporte
Artesanias
Comercio
 
 
Inicio