Ilustre Municipalidad de Futaleufu Inicio
Reseña Histórica
Organizaciones Comunitarias
Actividades Culturales
Reserva Nacional Futaleufu
Circuitos Turísticos
Reseña Histórica de Futaleufú
Futaleufu: Reserva Binacional de la Biosfera
Patagonia Verde

De acuerdo a ley 18.695 y las modificaciones introducidas  por la ley nº 19.602, la unidad de Organizaciones  debe promover y potenciar la participación de la comunidad organizada, en las distintas esferas del desarrollo de la comuna, respondiendo a su necesidades especificas a través de la implementación  de programas y proyectos, fortaleciendo la seguridad ciudadana y promoviendo el deporte y la recreación.
Frente a este mandato  uno de los ejes para hacerlo efectivo es la asociatividad  sustentabilidad del desarrollo humano, la capacidad de poder unir fuerzas en pos de objetivos comunes  y donde el capital social se conjuga en  una relación de confianza  y de cooperación cívica.
En la comuna de Futaleufú la asociatividad forma parte de los conceptos más antiguos de convivencia, desde las faenas  y las actividades cotidianas que dieron vida y forma a la comuna de Futaleufú. Sin una comunidad organizada no es posible el desarrollo de todos los ejes productivos que hoy se sustentan gracias a los cimientos que construyeron nuestros antiguos y que tras generaciones ha permanecido.

ORGANIZACIONES  COMUNITARIAS TERRITORIALES VIGENTES

JUNTA DE VECINOS Nº 2 EL AZUL

C:\Users\Organizaciones\Pictures\Fotos recientes\P3180396.JPG

Organización territorial vigente, agrupa  a los vecinos del sector rural Río Azul, constituida legalmente el 28 de febrero de 1990 e inscrita por el Sr. Miguel Toro Pérez. Bajo el folio Nº 4.
Actualmente dirigida por el Sr. Humberto Anguita Soto, Presidente, Mahenny Viveros Toro, Secretaria, Pedro Viveros Baeza, Tesorero.

Limites del sector
NORTE: Arroyo Quila Seca  hasta la intersección límite  Comunales Chaitén, Palena, Futaleufú.-
ESTE: desde la intersección arroyo Quila seca  en  la frontera con la republica Argentina, hasta el punto de unión de los limites comunales Palena y Futaleufú.-
OESTE: Desde el punto donde dividen las comunas de Chaitén y Palena hasta el límite internacional  con la Republica Argentina
SUR: Línea divisoria de las comunas de Futaleufú y Palena  hasta la intersección  con el límite internacional con la República Argentina

JUNTA DE VECINOS Nº 3 EL ESPOLON

Organización territorial  vigente, que agrupa a vecinos del sector Espolón, inscrita bajo el folio Nº 25  del 24 de junio de 1996 inscrita por el Sr. Lorenzo Oñate Melian.
Actualmente dirigida por su presidente Sr. Ismael Araneda , vicepresidente Cornelio cofre, secretaria Sra. Malbina Cortez, tesorero Sr.  Raúl Araneda, directores: Ludín san Martin y Julián San Martin.

Limites del sector:
NORTE: Limita con la Republica Argentina
ESTE: Republica Argentina y Sector Noroeste
OESTE: con Chaitén
SUR: con el sector Río Azul, sector Lonconao.

JUNTA DE VECINOS Nº 4 RIO CHICO

Organización comunitaria territorial que agrupa a los vecinos del sector Rural Río Chico inscrita bajo el folio nº 40.
Actualmente dirigida por el Sr. Iván Cid Sepúlveda, Presidente, Elina García, Secretaria, Melba Reyes, Tesorera.

Limites del sector:
NORTE: Limita con el sector el limite
ESTE: Republica Argentina
OESTE: Con la reserva Nacional Futaleufú y sector las escalas
SUR: Republica Argentina

JUNTA DE VECINOS Nº 5 LAS ESCALAS

Organización comunitaria territorial vigente constituida el 27 de noviembre de 2008 e inscrita el 9 de enero de 2009 en este municipio por el Sr. Benedicto Diocares, bajo la personalidad jurídica Nº 61.
Actualmente dirigida por el Sr.   Jose Hernán Guerrero Avendaño, presidente, por don Jose Benedicto Diocares, Vicepresidente, Sra. Edy Flores Sepúlveda  Secretaria, Pedro Vargas  tesorero.
Al interior de esta junta de vecinos existe un comité de turismo el cual trabaja en función del turismo rural y con la mayor atracción de ser una comunidad aledaña  a la reserva Nacional Futaleufú.
C:\Documents and Settings\All Users\Documentos\guizela\sede social y canal manzor 005.jpg
Límites geográficos
Norte: limita con el Sector Noroeste  y Lonconao
Sur: limita con Palena
Este : Limita con sector Rio Chico y Reserva Nacional  Futaleufú
Oeste: Limita con el sector la Dificultad  y Rio Futaleufú

JUNTA DE VECINOS Nº 6 NOROESTE

Organización Territorial vigente que agrupa a los vecinos del sector Noroeste inscrita bajo la personalidad Jurídica Nº 66 del 15 de mayo de 2009.
Actualmente dirigida por su presidenta la Sra. Nilvia Andrade Leal, Secretaria Rosa García cofre, Rubén San Martin tesorero.
En la estructura de la junta de vecinos se encuentra el comité de turismo rural  quien trabaja con los vecinos interesados en esta área.
Limites del sector
Norte: Sector Espolón
Sur: sector Lonconao y sector las escalas
Este: Argentina
Oeste: Lago espolón


ORGANIZACIONES COMUNITARIAS FUNCIONALES VIGENTE

CLUB DEPORTIVO  BERNARDO O’HIGGINS

El deportivo Bernardo O’Higgins  en el pionero en  las  organizaciones deportivas, se fundó el año 1943 y se constituyo con personalidad jurídica el 26 de febrero de 1990 bajo la inscripción Nº1.
Sus principales fundadores  y socios fueron Carmelo Toledo, Manuel Vasquez, Federico Toledo, Florentino Valencia, Alfredo Cid, Claudio Gallardo, Carlos Jara, Pedro Pinilla, Pio Quinto Gélvez entre otros.
El principal eje de este organismo ha sido el desarrollo de la disciplina futbolística, sin embargo en los últimos años se ha sumado una rama femenina de basquetbol.
Actualmente lo dirigen:  

CLUB DEPORTIVO  CAUPOLICAN

C:\Users\Organizaciones\Pictures\OTRAS\PC270263.JPG

El club deportivo Caupolicán nace en 22 de septiembre del año 1968, por la inquietud de un grupo de personas, que unidos en el deseo de practicar deporte deciden agruparse. Sin embargo jurídicamente lo hacen a partir del 27 de febrero de 1990.
los principales socios fundadores fueron don Antonio Nahuelanca, Juan Guzmán, Armando Ose, Modesto Andrade, Felipe Mercado   quienes junto a otros socios dieron vida al deportivo Caupolicán.
Desde el momento de su constitución el principal objetivo fue lograr la consecución de una sede, la que en el año 1992 se pudo concretar. Desde esa fecha se realizan diferentes actividades deportivas de salón, con el fin de aprovechar el espacio en época de invierno.
Actualmente son 84 los socios activos de la organización de los cuales 40 son jóvenes entre 14 y 26 años.
Cuentan con personalidad jurídica vigente desde el 27 de febrero de 1990. Nº 2
Actualmente dirigido por: Cristian Caamaño presidente, Javier Almarza vicepresidente, Jorge Villagran  secretario, Juvenal Gallardo tesorero, directores, Víctor Guzmán Paulino Andrade.

CLUB DEPORTIVO  UNION ESPOLON

El Club Deportivo Unión Espolón es uno de los dos clubes rurales con mayor antigüedad  de los sectores de Futaleufu, fundado el 26 de octubre de 1964 y jurídicamente inscrito el 07 de octubre de 2003 bajo el folio nº 41.
En sus inicios dirigido por el Sr. Juan Espinoza, Abdon Molina  y Silvino Espinoza.
Y actualmente dirigido por su presidente Sr. Alex Seguel, Secretario Rubén Troncoso Espinoza, Tesorero Aldo Vega Figueroa, Directores Adelio Vallejos Espinoza y Eladio Troncoso Rosas.

CLUB DEPORTIVO AZUL UNIDO

El Deportivo Azul Unido se constituyo legalmente el año 2004 con el fin de gestionar recursos para la institución de una manera  formal. Sin embargo, la antigüedad del club es de la década del 80.
Desde esa fecha se ha realizado un sin número de actividades deportivas principalmente de participación y de competitividad amateur. 
Se encuentran vigente bajo la personalidad Nº 13 y actualmente dirigido por su Presidente el Sr. Jorge Albornoz Chávez, Secretaria Sra. Norma Barrera, Tesorero Sr. Delbadio Soto Albornoz.


CLUB DEPORTIVO  AGUILAS

AGUILASE:\DSC08152.JPGE:\Logo Aguilas.jpg 
El Club de Basquetbol Águilas se constituye  el 19 de enero de 2004 y con personalidad jurídica Nº 42  a partir del 27 de enero del mismo año.
Actualmente vigente con una rama femenina y otra masculina integrada principalmente por jóvenes y dueñas de casa.
Contacto: Andrés Mansilla Vera
Email:uafu1980@hotmail.com

CLUB DEPORTIVO ESCOLAR DE FUTALEUFU

El club deportivo escolar es una organización de la escuela básica Futaleufú, la cual tiene por objeto:
Representar y promover valores e interés específicos resultantes de la práctica deportiva, además de  desarrollar entre sus socios la Práctica y fomento  del Deporte en general.
Esta organización se encuentra inscrita legalmente desde  31 de agosto de 2006 bajo la personalidad jurídica Nº 51.
El directorio se encuentra constituido por:
Presidente: Fernando Grandon Domke
Secretaria  : Liana Marisol Muñoz Ojeda
Tesorera    : Claudia  Luza Riquelme
Contacto : Fernando Grandon Domke
Email    : fernandograndon@gmail.com

ASOCIACION DE FUTBOL DE FUTALEUFU

Constituida el 23 de enero de 2007 e inscrita el 25 de enero de 2005 bajo el folio nº 55
Organización comunitaria deportiva que agrupa a 4 clubes deportivos  que buscan el desarrollo del deporte en la comuna de Futaleufú.
Actualmente dirigido por  su presidente Sr. Javier Villegas Espinoza, Vicepresidente Cristian Caamaño, Secretario Erwin Redlich, tesorero Víctor Sepúlveda.
Contacto: Ervin Redlich Hvalibota: 68484737
Ervredlich @yahoo.com

CENTRO DE MADRES  DE  FUTALEUFU

Organización legalmente inscrita el 27 de febrero de 1990 por su presidenta Sra. Violeta Ortega  Riquelme bajo la personalidad jurídica nº 03
Se constituye como una de las agrupaciones de mujeres de la comuna con más tiempo de formación, su principal eje productivo es la artesanía en lana confecciones a telar  y en genero.
Actualmente dirigida por la Sra. Violeta Ortega Riquelme, presidenta, Sra. Maria Elena Benítez Díaz Secretaria, tesorera Sra. Nilvia Mera Albornoz.

CONJUNTO VOCES DEL SUR

Organización comunitaria funcional constituida el 29 de abril de 2004, he   inscrita el 13 de mayo de 2004 por su director Musical  Sr. Genaro Retamal bajo el folio Nº 43.
Voces del Sur, ha participado en innumerables actividades llevando el nombre de Futaleufú a localidades dentro y fuera de la Región, además  ampliando fronteras musicales hacia localidades de la República Argentina.
Actualmente dirigido por  Leonel Sánchez Oyarzo,  Presidente ,  Sr. Miguel Hernandez  Merino Secretario , Luzmira Llanos Chacano tesorera , directores señores Rubén Cubas Rojas y Genaro Retamal.
Contacto: Director Musical, Sr. Genaro Retamal
Email: gur720@hotmail.com

TALLER DE TELAR LA SEBASTIANA

Organización comunitaria Funcional orientada al trabajo en lanas, tejidos  y teñidos naturales constituida el 3 de julio de 1998 e inscrita el 9 julio del mismo año por la Sra. Nilvia Andrade.
Actualmente dirigida por su presidenta Sra. Brigida Viveros  Baeza, Secretaria Sra. Nilvia Andrade, Tesorera Bernardina Viveros  Baeza, 1º director Sra. Leticia Leal.

Contacto: Nilvia Andrade

Email: nilviaguine_65@hotmail.com

CLUB DE RODEO

Organización Comunitaria funcional Inscrita el  22 de mayo de 1990 bajo la personalidad jurídica  Nº 9 y regida por la ley nº 19.712, ley del Deporte  que establece las normas sobre las organizaciones deportivas. Actualmente esta organización se encuentra sujeta a los estatutos y reglamentos de la federación de rodeo chileno.
Actualmente dirigida por su presidente Sr. Jaime Troncoso Saavedra, vicepresidente Sr. Cesar Vallejos Seguel , Secretario Sr. Jose  Luis Moran  Barría, tesorera Macarena Paguinao Fernández.
C:\Users\Organizaciones\Pictures\Fotos recientes\P1240068.JPGC:\Users\Organizaciones\Pictures\Fotos recientes\P1240064.JPG

CONJUNTO FOLCLORICO FUTALEUFU

Organización comunitaria  funcional constituida el 17 de mayo de 2002  e inscrita el 29 de mayo de 2002 por la Sra. Marianela Barrera Navarro.
Actualmente dirigido por su presidenta la Sra. Nora San Martin Vega, Secretaria Sra. Marianela Barrera, Tesorera Sra. Susana Moron, Directores  marcos morales  viveros, Rolando Morales  Baeza

Durante estos años de trayectoria se han presentado en diferentes partes llevando el folclor patagónico a otras localidades.
Contacto: Nora san Martin, Presidenta Conjunto Futaleufú
Fono: 065-721402.

CONJUNTO FOLCLORICO KALFULEUFU

Kalfuleufu en lengua mapuche  que  traducido  significa Río azul, organización ligada a la música, particularmente patagónica.
Constituida  el 2 de junio de 2009 bajo la personalidad jurídica Nº 67
Actualmente vigente y dirigida por la directiva constituida por Cristian Havalibota presidente, Olivia Ortega Troncoso secretaria, tesorera Silvia roa Diocares, directores Carlos Roa Mondaca, Humberto Anguita Soto.
Contacto. Olivia Ortega secretaria
Fono:065-721284

CLUB DEL ADULTO MAYOR NUEVOS HORIZONTES

Actualmente es la única organización de adultos mayores  constituida el 7 de marzo del 2000 y legalmente inscrita  el 23 de marzo del 2000.
El club del adulto mayor  se constituyo con el fin de unir a las personas de la tercera edad, para compartir experiencias de vida con el fin de potenciarse en esta etapa de la vida.
Actualmente vigente  y dirigido por su presidenta la srta. Maria Ester Oyarzo Villarroel, Vicepresidente Sr. Dolorindo Llanquilef Gomez, Secretario Sr. Luis Mario  Moran Palma, tesorera, Lastenia Albornoz.
C:\Users\Organizaciones\Pictures\ADULTOS MAYORES\ADULTOS MAYORES NUEVOS HORIZONTES\P4010053.JPGC:\Users\Organizaciones\Pictures\ADULTOS MAYORES\ADULTOS MAYORES EN VALDIVIA\PA080069.JPG

AGRUPACION CULTURAL CONFLUENCIAS

Organización comunitaria funcional actualmente vigente e Inscrita bajo el folio Nº 50.
El eje principal de  esta organización es promover los espacios artísticos y culturales, para el desarrollo integral de la comunidad.
Confluencias, es una organización activa que busca generar actividades culturales durante el año.
Actualmente  se encuentra dirigida por su presidenta Sra. Patricia Villagran Bañarez , Secretaria Sra. Ivon Lobos Nuñez, Tesorero Guido Retamal Retamal.
Contacto: Patricia Villagrán  PALVIL-07@hotmail.com

CENTRO DE PADRES Y APODERADOS COLEGIO FUTALEUFU

Organización comunitaria funcional, con personalidad jurídica nº 20 inscrita el 16 de agosto de 1994 por la Sra. Delia Gélvez Torres.
Actualmente  vigente y dirigida por la directiva compuesta  por la Sra. Viviana Moran Barria, Secretaria Sra. Johana Ávila Pérez, Tesorera Sra. Ivonne Lobos  Nuñez.

TALLER DE ARTESANIA FUTALEUFU

Organización comunitaria funcional  constituida el 30 de octubre de 2002 e inscrita bajo la personalidad jurídica N º39  el 20 de noviembre de 2002.
Este grupo de mujeres trabaja principalmente la artesanía en lana y  maderas de la zona.
Actualmente dirigida por: Sra. Elina García Vallejos Presidenta, Doris Rodríguez Secretaria, mirza Viveros Vallejos Tesorera.
Contacto: Sra. Elina García 065-721336

CENTRO DE PADRES Y APODERADOS LOS CARIÑOSITOS DEL JARDIN INFANTIL LOS HUEMULES

Organización comunitaria Funcional  constituida el 27 de mayo de 2005 e inscrita el 1º de junio del mismo año bajo la personalidad jurídica Nº 46.
El principal objetivo de esta organización es representar a los padres y apoderados y colaborar en la solución de los problemas educacionales de los párvulos, además de fomentar la preocupación e sus miembros por la formación y desarrollo personal de sus hijos y pupilos y, en consecuencia, promover acciones de estudio y capacitación para el mejor cometido de las responsabilidades educativas de las familias.
Actualmente  en su directorio  se encuentran como:
Presidente: Miguel Ángel  Garcés Garcés
Vicepresidente: Francisca Oliarte Bustamante
Secretaria: Zulma Barrera Navarro
Tesorera: Maria Helena Valenzuela
Protesorera: Isaura Guzmán Vásquez

DAMAS COOPERADORAS DE FUTALEUFU

Organización comunitaria funcional constituida el 09 de junio de 2006 e inscrita el 6 de julio de 2006 Bajo la personalidad jurídica Nº49
Esta organización tiene por objetivo  general  promover, fomentar e incentivar  el espíritu de cooperación y solidaridad en la comuna.
Actualmente dirigida por su presidente Sra. Patricia Pérez Pérez, Secretaria Maribel Ávila Pérez, Tesorera Judith Roa Díaz
Contacto :  Gerda Ruiz Hott     kellyruizhott@hotmail.com

CLUB DE GUIAS DE RAFTING DE FUTALEUFU

Organización comunitaria funcional inscrita legalmente el  9 de febrero de 2009 bajo la personalidad jurídica Nº 62.
Algunos de los fines de esta organización son:    
Promover en la comunidad local los interese comunes  sobre el turismo aventura.
Capacitar a las personas de la comunidad local  y extranjeras en  las actividades de turismos aventura.
Fiscalizar las actividades de turismo aventura  en conjunto con el municipio de forma que toda empresa o persona natural  que ejecute las actividades lo haga de manera segura.
En general contribuir a mantener y mejorar la calidad de los servicios turísticos que presten los guías de la comuna.
Dirigen actualmente esta organización:
Presidente     : Christian Duran Burgos
Secretario     : Guillermo Espindola Catalan
Tesorero       : Hernán Barría Barrientos
Directores   : Jorge Hillmann Cardenas
                      Adrei Gallardo San Martin
                      Carlos Flores Troncoso

CAMARA DE TURISMO DE FUTALEUFU


Logo Camara Turismo 01 (1).jpgLogo Reserva biosfera.JPG
Organización comunitaria Funcional inscrita el  1 de abril de 2002 bajo la personalidad jurídica Nº 37
El directorio se  encuentra constituido por:
Presidente            : Tatiana Villablanca  Velásquez
Vice-presidente     : Mónica Ferrada
Tesorera              : Maria Elizabeth  Asenjo
Secretaria            :  María Soledad Riveros Calderón
Directores:           1º Juan Pablo Izquierdo
                           2º Victoria Sepúlveda
3ºUlda Cid Sepúlveda
Contacto:  Tatiana Villablanca o bien  Soledad Riveros Calderón
Email: camaraturismofuta@yahoo.es

COMITÉ DE AGROTURISMO EL ESPOLON

C:\Users\Organizaciones\Pictures\Fotos recientes\P3180395.JPG
Organización comunitaria funcional inscrita el 15 de mayo de 2009, bajo la personalidad jurídica Nº 65.
El principal objetivo es promover la integración, participación y desarrollo  para todos los vecinos  del sector  respecto del turismo rural.
En particular
Procurar la conservación del paisaje  y de los recursos naturales, participar como comunidad rural en el fortalecimiento de su identidad cultural y de los recursos derivados  de toda actividad turística.
El agroturismo debe ser enfocado como un medio de desarrollo local, de intercambio, de respeto mutuo.
Velar por la protección del medio ambiente y de los equilibrios ecológicos.
Actualmente la dirigen:
Presidente            : Dominga Sáez Seguel
Vicepresidenta      : Marcia Pérez Viveros.
Secretaria            : Malbina Espinoza Gallardo
Tesorera              : Juana Cortez Vidal

COMITES DE PEQUEÑOS AGRICULTORES

El principal objetivo de estas organizaciones  es la promoción de la integración, participación y el desarrollo de la gente campesina.
En particular:
Integrando a los grupos campesinos, hacia una participación más efectiva en el quehacer de la comunidad.
Reunir y organizar a los pequeños agricultores del sector.
Contribuir a la capacitación  de sus asociados  y al mejoramiento de la tecnología agropecuaria y forestal, además de mejorar la capacidad de gestión  en la comercialización de insumos y productos silvoagropecuarios.
Defender el patrimonio ecológico del sector.

1.- COMITÉ  DE PEQUEÑOS AGRICULTORES  FUTALEUFU

Organización comunitaria funcional, inscrita el 9 de octubre de 1991 bajo la personalidad jurídica Nº 15      
Presidente   :       Alicia Reyes Espinoza

2.-COMITÉ  DE PEQUEÑOS AGRICULTORES RIO AZUL

Organización comunitaria funcional, inscrita el 12 de Septiembre de 1994 bajo la personalidad jurídica Nº 16      
Presidente   :       Mervin Vallejos Valencia

3.-ASOCIACIÓN  DE PEQUEÑOS PRODUCTORES AGRICOLAS “VALLE EL ESPOLON”

Organización comunitaria funcional, inscrita el 9 de octubre de 1991 bajo la personalidad jurídica Nº 17      
Presidente   :       Cornelio Jofré Apablaza

4.-ASOCIACION DE  PEQUEÑOS AGRICULTORES “UNION DEL VALLE LONCONAO”

Organización comunitaria funcional, inscrita el 6 de febrero de 1995  bajo la personalidad jurídica Nº 22
Presidente   : Juan  Vallejos  Vallejos.

5.- ASOCIACION DE  PEQUEÑOS AGRICULTORES “EL SACRIFICIO”DEL SECTOR LAS ESCALAS

Organización comunitaria funcional, inscrita el 3 de noviembre de  1995 bajo la personalidad jurídica Nº 23

Presidente : Héctor Misael  García Beltrán

 

 
Inicio
Libro de Visitas
Contacto
Zona de Descargas
Galería de Fotos
Galer?a de Videos
English Version
Ley de Transparencia Municipal
English Version
Ley del Lobby
Solicitar Información – Ley de Transparencia
Encuesta
Dónde Alojar
Restoranes
Camping
Excursiones
Agroturismo
Transporte
Artesanias
Comercio
 
Soporte web Futaleufu PC