Ilustre Municipalidad de Futaleufu
Bienvenida
Antecedentes Generales
Fondos de Fomento
Cómo Llegar
Mapa Interactivo
Cuadro de Distancias
El Tiempo en Futaleufú
El Tiempo en la X Región
Reserva Nacional Futaleufu
Circuitos Turísticos
Reseña Histórica de Futaleufú
Futaleufu: Reserva Binacional de la Biosfera
Patagonia Verde

El territorio Patagonia Verde es una mesa Publcio Privada compuesta por Microempresarios del rubro turistico y pesca artesanal, Municipalidades y servicios publicos del area Fomento productivo, los cuales tienen una visión de territorio que dice “El turismo es un eje de desarrollo al que se vinculan otros sectores productivos, en un contexto territorial amplio, donde se generan empleos de calidad (incluye autoempleo) con un medio ambiente limpio y que se potencia con una comunidad comprometida, educada y con identidad, que participa activamente en la toma de decisiones sobre proyectos de inversión.”

Las comunas que son parte del territorio Patagonia Verde son Chaitén, Futaleufú, Hualaihué, Alto Palena y Cochamó, todas pertenecientes a la región de los Lagos.
La misión del territorio Patagonia Verde es Coordinar y articular acciones coherentes con los factores que relacionados entre si son capaces de explicar el sistema turistico provincial, y , por ende, correctamente movilizados capaces de conducir al cumplimiento de la vision del territorio,

Las oportunidades de negocios que se vislumbran en el territorio está en el desarrollo de productos turisticos de naturaleza, centrado en los clubes de productos Pesca recreativa, Montaña, Termas, Circuitos nauticos, actividades outdoor.

Los recursos con que cuenta el territorio para el desarrollo de su plan operativo anual  son recursos del programa Chile Emprende, recursos de Servicios Publicos, recursos de Municipalidades y recursos de Privados.

EL TERRITORIO PATAGONIA VERDE

El territorio Patagonia Verde remonta su historia a partir de la colonización a fines del 1800.  
Sin embargo, mucho antes de eso habitaban la zona diversos pueblos originarios del país. Entre éstos se encontraron los Huilliches, Mapuches, Tehuelches, Cuncos, Poyas y Chonos.
 Debido a la gran extensión de esta tierra, de mar a cordillera, la variedad de pueblos aborígenes se distribuían en diferentes localidades caracterizando así sus actividades según las condiciones geográficas y climáticas de cada lugar. 
Hacia la cordillera se establecieron los Cuncos, Tehuelches, Mapuches y Poyas, quienes practicaban principalmente la caza y parte de la recolección y agricultura. 
Los Huilliches y Chonos se instalaron más hacia la costa y eran navegadores y pescadores, se movían entre el territorio insular y aguas de los fiordos y estuarios. Nunca se adentraban mucho hacia el territorio y se abrigaban con piel de animales marinos como lobos de mar. 
Durante la colonización, llegaron habitantes de variados lugares de Chile y Argentina, a pesar del difícil acceso que hasta el día de hoy complica a los moradores del lugar.
Provenientes de la región de la Araucanía, llegaron al lugar por Argentina y debido a la proximidad con el país vecino, también hubo mucho movimiento lo que le da hoy a las comunas de Futaleufú y Palena una característica especial donde se entrelazan culturas, costumbres y formas de hablar entre ambas naciones.
Tanto fue la cercanía y el constante movimiento que también causaron conflictos los cuales necesitaron la intervención de la reina Isabel II para ser resuelto.
En 1905 llegaron habitantes desde la Isla de Chiloé, en 1911 primeros pobladores chilenos que llegaron por Argentina.

Los nombres actuales de las cinco comunas pertenecientes al territorio Patagonia Verde, Cochamó, Hualaihué, Palena, Chaitén y Futaleufú son heredados por los pueblos indígenas que ahí habitaron en el pasado.

Más Información en Sitio Web: www.patagoniaverde.com

 
Inicio
Libro de Visitas
Contacto
Zona de Descargas
Galería de Fotos
English Version
Ley de Transparencia Municipal
Ley de Transparencia Municipal
Certificado de Ficha de Protección Social
Dónde Alojar
Restoranes
Camping
Excursiones
Agroturismo
Transporte
Artesanias
Comercio
 
Soporte web Futaleufu PC
 
Inicio