Ilustre Municipalidad de Futaleufu
Atractivos Turísticos
Actividades Turísticas
Circuitos Turísticos
Eventos
Reserva Nacional Futaleufú
Reserva Nacional Futaleufu
Circuitos Turísticos
Reseña Histórica de Futaleufú
Futaleufu: Reserva Binacional de la Biosfera
Patagonia Verde

Antecedentes Generales: La Reserva  Nacional Futaleufú fue creada el 8 de febrero de 1998 por Decreto Supremo N/602 del Ministerio de Bienes Nacionales, con una superficie de 12.065ha, ubicada en la comuna de Futaleufú al sur Oriente del río Homónimo, a 150 kilómetros al sureste de la ciudad de Chaitén, capital de Provincia de Palena .Región de los Lagos. Su clima es de carácter transandino, se caracteriza por una disminución paulatina de las lluvias y un aumento de la oposición térmica entre los meses extremos del año, las precipitaciones medías anuales fluctúan entre 1.400 y 2.300 Mm... Al año, siendo los meses más lloviosos los comprendidos entre julio y agosto y en invierno se registran precipitaciones en forma de nieve, preferentemente sobre los 700 msnm. Para  una mejor administración, la Reserva Nacional geográficamente se divide en dos sectores denominado Las Escalas y Río Chico, cada uno de ellos administrados por un Guardaparque. La importancia científica y biológica se fundamenta por la presencia de la especie, El Huemul, Ciprés de la Cordillera, Coigue de Magallanes y Lenga entre otros.

Atractivos Naturales:

Flora: En  cuanto a la formación vegetacional característica en la reserva nacional existen tres tipos forestales, los cuales son:

  1. Tipo forestal Siempreverde: el cual se ubica en las partes bajas y esta compuesto principalmente por las siguientes especies: Coigue, Tepa, Mañío, Hembra y Radal.
  2. Tipo Forestal Lenga:se ubica en la parte alta de los valles de altura, está compuesto principalmente por Lenga, acompañado por Ñire.
  3. Tipo Forestal  Ciprés de la cordillera: se ubica en la parte norte de la Reserva y estas distribuido en bosquetes casi puros, ocupando exposiciones norte y este, siendo estos bosquetes el extremo sur de su distribución.
  4. Fauna: La fauna posible de encontrar esta compuesta por: pumas, guiñas, chingues, zorros culpeo y numerosos roedores cricéticos. Pobladores de sector citan también la presencia del jabalí y ocasionalmente el piche, pero sin duda que la especie mayor relevancia para la Reserva es el Huemul, especie que ha estado sujeta a la protección de la CONAF. Entre las aves existentes podemos mencionar: carpintero negro, pitio, fío fío, rayadito, martin pescador cóndor, cachaña, chuncho, etc.
  5. RELIEVE: Su relieve esta compuesto por rocas volcánica y sedimentarias jurásicas, cretásicas, con extensos contactos graníticos terciarios.

Hidrográfica:
En cuanto a su hidrográfica, forma parte de la cuenca del río Futaleufú, tributario de la hoya del río Yelcho, al interior se destaca el río chico con un curso de 14,5 Km. Hasta llegar al río Futaleufú y el Arroyo Quila Seca, que fluye también a dicho Río .El Río Futaleufú nace en el Lago Cholila en la República de Argentina, ingresando a Chile y desembocando finalmente en el Lago Yelcho.

Bellezas Escénicas:
Una de las características que tiene la Reserva Nacional en la cercanía del pueblo Futaleufú, de la cual dista menos de 7 kilómetros. En cuanto a los atractivos mas relevantes, posee numerosos miradores en donde se pude apreciar la belleza de los valles aledaños, como también caídas de aguas que alcanzan los 30 a 40m de altura. Existen senderos para realizar agradables caminatas en medio de los bosques de ciprés de la cordillera.

Infraestructura y Sevicios:
En cuanto a la infraestructura, la Reserva Nacional no posee ningún tipo de construcción del punto de vista administrativo, como tampoco para los visitantes.

Servicios Colindantes de la Reserva:
Los servicios que se citan a continuación se ubican en la localidad de Futaleufú, los cuales se encuentran a una distancia máximo de 7km con respecto a la Reserva Nacional, entre los servicios se puede mencionar:  Hospital, Municipalidad, Banco Estado, Carabineros de chile, Oficina de Información Turística dependiente del Municipio, venta de alimentos y hospedajes, servicios de radio local.

Actividades Recreativas y Senderos:
 Con la presencia de la especie Huemul esta área protegían y considerando que presenta ambientes apropiados para su sobrevivencia, se consideró el inicio de las actividades del Proyecto Huemul, proyecto específico con modestos financiamiento, destinando al reconocimiento y prospección de la zona, como parte del subprograma Fauna Silvestre del programa regional de Patrimonio Silvestre, que consiste en realizar prospecciones de la especie en los sectores de Río Chico y Las Escalas, labor que se efectúa mediante patrullajes y recorridos en terreno por parte de los guardaparques, recopilando antecedentes en ficha de observación Huemul. La Reserva Nacional Futaleufú cuenta con una red de senderos, para realizar caminatas y cabalgatas, los cuales permiten acceder a lugares de especial belleza, entre los  que se pueden mencionar:

Sendero Verananda Correntoso.
El cual es dirigió a una cascada, de un trayecto de 8,5 Km.

Sendero Los Piedreros.
Senderos que se recorre en medio de un bosque de Cipes de la cordillera, pasando por miradores naturales con hermosas vista hacia los valles, tiene una extensión de 5,0km.aproximado y se demora entre 3 ó 4 hrs. en recorrerlo.

Sendero La Aguada.
Sendero que se inicia en el sector del Río Chico, recorriendo el cerro la bandera y culmina en el valle Las Escalas, con un recorrido de 4.0 Km. Y un tiempo en recorrerlo de 3 horas aproximadamente.

Sendero Quila Seca.
Sendero de 5.5km. Aproximadamente, su trazado conduce a un bosque de lenga y a lugares de aposentos de la especie Huemul, el trayecto se puede realizar en 4.0 horas aproximadamente.

Recomendaciones para acceder a la Reserva Nacional:

La época ideal para acceder a la Reserva Nacional es durante el periodo comprendido entre los meses de septiembre - abril, también es posible visitarla con algunos grados de dificultad en el periodo invernal, para ello se recomienda llevar ropa de abrigo y vestuario de seguridad adecuado para enfrentar las condiciones climáticas del momento. Además se sugiere llevar equipos de seguriadad como ser información cartográfica, brújula, GPS y cualquier otro tipo de instrumento que permita obtener un punto de ubicación del lugar en el que se encuentra.

Actividades:
Dentro de la Reserva Nacional es posible realizar caminatas, cabalgatas,  prospección de Huemul, ascensos a las cumbres en las que se puede acceder a miradores, conocer bosque de Ciprés de la Cordillera, entre otros.


Más Información en el sitio Web:
  www.conaf.cl 

Inicio
Libro de Visitas
Contacto
Zona de Descargas
Galería de Fotos
Galer?a de Videos
English Version
Ley de Transparencia Municipal
English Version
Ley del Lobby
Solicitar Información – Ley de Transparencia
Encuesta
Folleteria de Turismo
Dónde Alojar
Restoranes
Camping
Excursiones
Agroturismo
Transporte
Artesanias
Comercio
 
Soporte web Futaleufu PC
 
Inicio